Faltan:

Patrocinadores:

Proyecciones

Todas las proyecciones del VI Congreso Autonómico de Alzheimer de la Comunitat Valenciana se realizarán en el salón de actos por la tarde.

 

 INFORME ROBINSON. “Un refugio en el recuerdo”

 de 15:30 h. a 16:30 h

caratula-informe-robinson

SINOPSIS

Informe Robinson se acerca con sus cámaras a pacientes y familiares de esta enfermedad. En el documental verán a personas que no saben el día en el que viven o qué han comido hoy. A algunos les cuesta reconocer a sus seres queridos. Todos padecen Alzheimer, pero también comparten algo más. Un recuerdo muy querido, tal vez lejano, pero aún vivo. El fútbol.

MIGRACIONES INTERIORES

 de 16:40 h. a 17:40 h.

cartel_logos

SINOPSIS

Victorio decide dejar el campo y emigrar a la ciudad con toda su familia. Al principio todo son dificultades pero con la ayuda de su hermano conseguirá salir adelante.
El guión es fruto de un taller de teatro y reminiscencia con afectados de Alzheimer donde los relatos de vida de sus participantes fueron dando forma a la historia. Los diálogos durante el rodaje son completamente improvisados. Esta película ha participado en la 38º EDICIÓN DEL FICIE, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
II MAAM, en la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid en el KO&DIGITAL. También en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOLIDARIO de Sant Sadurní d’Anoia. (Barcelona) y en el INCLÚS, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA I DISCAPACITAT DE BARCELONA (Secció entitats).

 

PRESENTADORA DE LA PELÍCULA

foto-noelia

Noelia Torres Palazón es Técnica Superior en Integración Social, Técnica Superior en Animación Sociocultural y Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además, está formada en varias Terapias Alternativas como la Estimulación Musical, es Monitora de Risoterapia y Animación y Líder Certificada en Yoga de la Risa por la Laughter Yoga University.
Ha participado en diferentes ponencias y talleres

-”Taller Risoterapia” en el V Congreso Autonómico de Alzheimer organizado por FEVAFA (Noviembre 2013).
-Ponente en el coloquio “Memoria musical: una puerta que se abre” en las jornadas de AFAE (Septiembre 2014).

En la actualidad desarrolla su profesión en AFAE, desde junio del 2013, impartiendo talleres de Estimulación Cognitiva y Terapias Alternativas con los usuarios, además de colaborar en el Punto de Encuentro Familiar realizando talleres de Risoterapia y Estimulación Musical como parte de la oferta sociocultural que se le ofrece a este grupo de familiares desde AFAE.

TÚ Y YO

de 17:50h a 18:50 h

po%c2%a6uster-final-_tu%c2%a6u-y-yo_-reducido

 

Fini y Rafael son dos enfermos de alzheimer. Están casados respectivamente con Ángel y Pilar. Además de su marido y mujer, se han convertido en sus acompañantes, sus cuidadores. Desde que la enfermedad llegó a sus vidas, han experimentado grandes cambios, Fini y Rafael ya no son quienes eran, el alzheimer está borrando la mayoría de sus recuerdos. Ambos matrimonios se apoyan en AFA, la asociación de enfermos de alzheimer de alicante. Fini acude todas las mañanas para ejercitar su memoria y realizar ejercicios, Rafael en cambio recibe ilusionado las visitas de Esther, su psicóloga. Reminiscencias. Arte y cultura contra el alzheimer da la posibilidad a los usuarios de AFA que visiten tanto las Cigarreras CC como el MACA con visitas guiadas por Ester, María José yfotograma-2 Natalia (Explicarte), exclusivas para ellos. En las visitas enfermos y cuidadores tienen la oportunidad de dejar a un lado el día a día, experimentar y sentir nuevas sensaciones, y ante todo, tener recuerdos, reminiscencias. “Tú y Yo, el documental”, retrata ese momento en el que ambos matrimonios y el resto de usuarios del proyecto contemplan las obras y se dejan llevar por las sugerencias del arte. Un paréntesis en sus nuevas vidas en las que pueden encontrar una estimulación para llegar a esos recuerdos olvidados.

EL ORIGEN

Tú y Yo, El Documental nace del proyecto Reminiscencias. Arte y cultura contra el Alzheimer. El programa ha sido desarrollado por Las Cigarreras CC y el MACA junto a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y ha pretendido implicar al enfermo y a su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evocan pasado y presente. Gracias al programa se ofreció la posibilidad de que redescubrieran su imaginación dándoles una oportunidad para incentivar su creatividad. El documental narra las visitas que este grupo de enfermos y familiares realizan al MACA y a Las Cigarreras CC. Dos matrimonios son los protagonistas del cortometraje, Rafael Soler y Pilar Ortiz y Fini Gómez y Ángel Chiquero. En ambos matrimonios uno de los miembros padece la enfermedad del alzheimer lo que ha cambiado radicalmente sus vidas. Esta es una historia de sacrificio, de amor, de cómo el familiar acompañante lucha para que la enfermedad no pueda con los recuerdos de una vida en común.

Desde el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, se firmó un convenio de colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, para que los alumnos realizaran una práctica guiada, en nombre de la responsabilidad social corporativa del centro académico.

El Departamento de Gestión y Ocupación convocó esta práctica y seleccionó a los alumnos. Este departamento hizo un seguimiento del cumplimiento de objetivos y mantuvo las relaciones entre los diferentes sujetos implicados.Desde el Departamento de Desarrollo y Promoción Audiovisual- DDPA-, coordinado por Verónica Cerdán se trabajó con los alumnos que desarrollarían la actividad, el modelo narrativo de documental apropiado para esta producción.

Se opta por el documental de observación, en el que el ojo-cámara de los autores traslade a la pantalla el vínculo entre el arte y los enfermos de Alzheimer, sin aparentemente intermediarios. Se trataba de captar la realidad en vivo, de dejar hablar a sus protagonistas. En el proceso formativo se visionaron diferentes películas y se trabajó el tono del mensaje y el tratamiento de los protagonistas, así como la línea argumental y la intensidad emocional que debía mantener.

Diferentes departamentos y profesores – Derecho, Innovación Docente, Comunicación- participaron en el desarrollo, difusión y evolución de la producción desde los diferentes ámbitos de su competenciafotograma-1.

En el proceso de rodaje, el DDPA hizo un seguimiento de la producción desde el ámbito de los principios básicos de la realización fílmica. El proceso finalizó con el montaje de las diferentes visitas que se han seguido, reconstruyendo la escaleta inicial.

Todos estos procesos se llevaron a cabo por alumnos de 3o y 4o de Grado en Comunicación Audiovisual bajo la batuta del director del documental Alberto Nieto, que puso en práctica magistralmente todos los conocimientos adquiridos en estos años de formación.

El documental está llevado a cabo por alumnos y exalumnos de la licenciatura y grado en Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz. El equipo consta de perfiles profesionales muy diversos a pesar de compartir estudios.

Su director es Alberto Nieto. Nacido en Valladolid en 1989. Durante la carrera tiene la oportunidad de hacer una beca intercambio en Sant Petersburgo, donde realiza un cortometraje con estudiantes de Inglaterra, Rusia y España. En el 2013 se licencia con su trabajo final de carrera “Los Festivales de Cortometrajes como puerta de entrada a la profesión audiovisual”, con el que tiene la oportunidad de acreditarse en festivales como San Sebastián, Málaga, Sitges, Valencia, Medina del Campo, o Seminci en el que llega a ser jurado de la juventud.

Desde el año 2011 empieza a adquirir experiencia en el sector audiovisual, alternando estudios, prácticas y trabajos. Destacado por su labor como ayudante de dirección desde la realización de un curso con Carlos Gil, participa en numerosos rodajes en los que destacan los cortometrajes Y la muerte lo seguía, Las reglas del juego, Thurbomix, Amor en Putrefacción, Dulce aroma de mujer o Aparcados.

En publicidad realiza con las productoras Wayaba, Áticocuatro y Chispa spots para Suavinex, Pepe Jeans, El Portal o Aiplast. Su experiencia en videoclips le llevan a trabajar con Melody, Pura Mandanga y Soldier Hems entre otros. Realizó prácticas en La Metro TV, actualmente se encuentra en Alacanti TV.

Equipo de cámara y Sonido:

Anabela Medrano, Patricia Cano, Cristina Herencia y Arancha Rodríguez De Segovia. Montaje – Jose Gallego
Banda Sonora – Alejandro Pastor
Créditos y efectos – Sergio Brotons

Etalonaje – Augusto Almoguera

Cartel – Lourdes Martínez Traducción Inglés – Alejandro García Subtitulado – Juanfran Giménez