Faltan:

Patrocinadores:

Proyecciones

Todas las proyecciones del VII Congreso Autonómico de Alzheimer de la Comunitat Valenciana se realizarán en el auditorio por la tarde.

 

PINTEMOS NUESTROS RECUERDOS

 de 15:30 h. a 16:30 h.

El proyecto “Pintemos Nuestros Recuerdos” se basa en diversas investigaciones y estudios que consideran el arte como forma de terapia alternativa para la persona afectada de Alzheimer. Dicho proyecto, está enmarcado dentro de las Terapias no farmacológicas llevadas a cabo en AFAE y pretende facilitar un contexto estimular y psicosocial, ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje, así como facilitando el acceso al arte y a la educación artística. La actividad artística proporciona un medio de comunicación a través de la expresión no verbal, convirtiéndose en una vía de expresión artística, emocional y personal.
Los resultados del estudio pueden constatar el mantenimiento o mejora de las
áreas estudiadas, por lo que consideramos que la aplicación del programa ha resultado de utilidad para todas las personas que han participado en el mismo.
El visionado del documental de este proyecto nos acerca desde una perspectiva humanista a la expresión artística mas pura del ser humano. Este documento gráfico pretende ser un material que aporte ideas, reflexiones, ejemplos o propuestas para los profesionales del sector. Este documento evidencia el gran potencial del arte, tanto a nivel cognitivo como emocional, para quienes lo llevan a cabo.

PRESENTADORAS DEL DOCUMENTAL

Laura Parres Morales, Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística en la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Elche desde 2003.
Gracias a su amplia formación en diversas Terapias Alternativas como Laborterapia, Risoterapia y Yoga de la Risa, ha realizado numerosos talleres con Afectados de Alzheimer y con familiares. Responsable de diferentes ponencias: Taller didáctico de Risoterapia en las Jornadas Formativas y Técnicas sobre Alzheimer (FEVAFA. 2014). Ponente en el taller de Risoterapia con Afectados de Alzheimer, del V Congreso Autonómico de Alzheimer(FEVAFA. 2013). Durante toda su carrera profesional ha realizado cursos en Educación Emocional, Gestión de Nuevas Tecnologías y herramientas colaborativas para las Entidades de Voluntariado, Voluntariado Social, Terapias Psicoexpresivas, Animación y Talleres de Tiempo Libre en Geriatría, Los beneficios del Arte como terapia en personas con demencia, Curso de Geriatría y Gerontología, Auxiliar de Enfermería en Geriatría, entre otros. Es la autora del diseño, implementación y evaluación técnica del Proyecto de Arte “PINTEMOS NUESTROS RECUERDOS”, realizado en AFAE y financiado por la “Obra Social La Caixa”.

 

 

Mª José Aguilar Pastor, Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Habilitada como Psicóloga General Sanitaria en 2015. Formada en: Exploración Neurocognitiva, Movimiento y Neurocognición, Primeros Auxilios, Psicológicos, Neuropsicología funcional, Cuidados Paliativos, Psicológicos, Curso Avanzado en Cuidados,  Acompañamiento y Atención al final de la vida y Curso de Estimulación Cognitiva Global en pacientes con demencia leve, moderada y avanzada. Asistencia a Jornadas Técnicas y formativas sobre Alzheimer, Jornadas de actualización en Enfermedades Neurodegenerativas y Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa. Actualmente cursando Nivel I en Counseling de Duelo, Pérdidas y Trauma (Instituto IPIR). Psicóloga en AFAE, durante cuatro años aproximadamente y encargada de la realización del estudio científico del proyecto “Pintemos nuestros recuerdos”.

 

 

 

CORTOMETRAJE “Julia y Manuel”

 de 17:50 h. a 18:50 h.

TAGLINE

Cuando el amor sí tiene edad.

SINOPSIS

A Julia le gustan las palomas y el solecito. A Manuel lo que le gusta es escuchar sus canciones preferidas en la radio. El problema es que a las palomas de Julia no les gustan las canciones de Manuel.

 DIRECTOR Y GUIONISTA

Valenciano, nacido en 1977. FP en Imagen y Sonido. Realizó 7 cortometrajes con Microfilm Records. Director de “Amador”, que ganó el primer premio de Cinema Jove en 1997.  Cursó estudios de Dirección Cinematográfica y Realización de TV en la escuela TAI de Madrid, ahí realizó 4 cortometrajes más. Director de “De mí”, ganador del segundo premio de AICA, otorgado por la obra social de Caja Madrid. Escritor de dos largometrajes “El Nuevo Mundo” y “El mejor año de mi vida”. Trabajó como realizador de las series documentales “Biografía de un río” y “Origens”. Productor, escritor y director en la productora “Al margen de El Camino pc”. Cuenta con un total de 26 películas, 12 series de TV e infinidad de spots publicitarios. Actualmente desempeña funciones como Ayudante de Dirección  en cine o TV y escribe guiones de largometrajes.

MARQ. MUSEO Y MEMORIA CONTRA EL ALZHEIMER 

 de 16:40 h. a 17:40 h.

El programa “Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer” nace en el año 2016 en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante como proyecto pionero en España, ofreciendo un programa destinado a la accesibilidad de las colecciones del MARQ a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, AFA.Se trata de un programa de visitas comentadas a la exposición permanente y a las exposiciones temporales del MARQ para enfermos de Alzheimer y sus acompañantes y de talleres relacionados con la temática realizados en la sede de AFA Alicante.

PRESENTADORAS DEL VÍDEO

Gema Sala Pérez. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Máster en Gestión de espacios y proyectos culturales. Profesora de seminarios dentro del programa “Aula abierta” del Ayuntamiento de Alicante relacionados con la Historia y la arqueología de Alicante. Diseño y realización de campañas escolares para el Ayuntamiento de Alicante relacionadas con la Historia de la ciudad. Actualmente desempeña su labor profesional en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)  como Coordinadora del Departamento de Didáctica y Accesibilidad. Autora y coautora de  numerosas publicaciones relacionadas con la educación y la didáctica. Coautora de artículos de divulgación de temática arqueológica, histórica y de accesibilidad así como ponente en congresos relacionados con la divulgación del Patrimonio y la Accesibilidad. Coordinadora  del equipo de trabajo del  MARQ  que llevó a cabo el proyecto un “Museo para todos” realizado con el Taller Digital de la Universidad de Alicante dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011.

 

 

 

 

Esther López Baeza. Psicóloga en AFA ALICANTE. Licenciada en Psicología. Máster en Gerontología Educativa y Social. Licenciada en Criminología. Miembro del Colegio Oficial de Psicologos CV, grupo de trabajo de tercera edad. Máster de Psicología Clínica y de la Salud.