Faltan:

Patrocinadores:


Ciudad

 

Algemesí: CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER desde el 28 de noviembre de 2013.

Por lo tanto es una ciudad comprometida a expandir el mensaje de la necesidad de una Política de Estado sobre el Alzheimer, informar sus ciudadanos sobre la dolencia y sus consecuencias, promover las acciones relacionadas con las Asociaciones más próximas, facilitar la difusión de este mensaje y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la dolencia de Alzheimer y la de sus cuidadores familiares.

https://www.ceafa.es/es/que-hacemos/solidarios-con-el-alzheimer

Sobre la localidad

Algemesí se encuentra situada en la provincia de Valencia, a 32 km al sur de la capital valenciana. Situado cerca de la confluencia de los ríos Xúquer  y Magre, forma parte de la comarca de la Ribera Alta del Xúquer. Actualmente, es la segunda población más grande de la comarca, después de Alzira, con una superficie aproximada de 42 km2 y una población que supera los 28.000 habitantes. Algemesí está integrado en una red de infraestructuras de comunicación viaria que ofrece diversas posibilidades de acceso a la localidad: en automóvil, por la autovía N-340 y la autopista A-7; en tren, Cercanías de Renfe entre Valencia y Xàtiva; en autobús, desde Valencia, Cullera (Sueca) y Carcaixent (Alzira).

La economía de Algemesí es básicamente agraria, con agricultura de regadío. Predomina la naranja y el caqui. También encontramos cultivos de arroz y hortalizas. El municipio está repleto de campos de naranjos, los cuales al florecer inundan toda la ciudad con su olor a azahar. En el sector industrial predominan las PYMES y más de un 40% de la población ocupada pertenece al sector servicios.

El clima del municipio de Algemesí es templado-mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves.

Una amplia oferta…

Algemesí es una ciudad vital y moderna, que mantiene un arraigado respeto por sus tradiciones. Posee una amplia oferta cultural y patrimonial con edificios de gran belleza como:

  • Basílica de San Jaime Apóstol, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional i Bien de Interés Cultural.
  • Capilla de la Troballa.
  • Casino Liberal.
  • Casa convento de la Señora Pepa (beata Josefa Naval).

De entre sus fiestas destacan las de Nuestra Señora de la Salud, se celebran los días 7 y 8 de septiembre. Tienen un gran contenido cultural: conjuntos plásticos, como la Muixeranga; bailes como els Bastonets o els Tornejants; o la música con que se acompañan. Esta fiesta está declarada como:

  • Fiesta de Interés Turístico.
  • Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial.
  • Tesoro del Patrimonio Cultutal Inmaterial de España.
  • Bien de Interés Cultural.
  • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
  • Reconocida con la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

Espacios naturales

El paisaje de Algemesí es el de la agricultura. La ciudad se encuentra en la confluencia de la cultura del naranjo y el arroz; paisaje cambiante de producción sostenible en el que destacan dos espacios naturales privilegiados:

  • La Llacuna del Samaruc: Es una reserva dentro del Parque Natural de l’Albufera con numerosas especies arbóreas autóctonas como el salce, el chopo blanco, el olmo y el tamarisco o especies herbáceas típicas de zonas húmedas como el lirio rojo, la cesquera o el nenúfar. En especies animales destacan las ranas, patos, libélulas mariposas y pequeñas aves. Su habitante más ilustre es el samaruc, pez autóctono que sólo se encuentra en pocos humedales valencianos y que está en grave peligro de extinción.
  • La Xopera: Esta zona verde situada en la confluencia del Magro con el Júcar se compone de dos espacios claramente diferenciables, cada uno a una vertiente del río. El primero es una zona lúdica y recreativa, dotada de una frondosa arboleda que deleita la vista del visitante y sirve de relax durante un día en familia. En la otra vertiente se encuentra el único bosque de Ribera que se conserva en la comarca.

Rutas

  • El Camino de Santiago.
  • Los Antiguos Señoríos de Cotes y Pardines, con restos arqueológicos.

Gastronomía

En Algemesí es ineludible la cocina de marjal: arroces secos, caldosos y al horno entre los que destaca el arroz con costra. Paella valenciana: la receta de la región se compone de arroz, pollo y conejo, judías verdes y garrofón. En Algemesí y la Ribera también se incluye pimiento fresco, caracoles y albóndigas de carne.

Repostería dulce: las auténticas fogassetes de azúcar y harina, el arnadí de calabaza y los pastelillos de boniato.

Repostería salada: coca con sal, un tipo de coca de pan con aceite y sal, las cocas de cacao…

 

 

 

La anfitriona de esta edición es AFA Algemesí

La ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ALZHEIMER DE ALGEMESÍ (ASFAL) cuenta con un centro de día y de respiro que dan servicio a Algemesi y a la Ribera alta (Albalat, Alcudia, Algemesí, Alginet, Carlet, Cobera, Llombai, Polinya y Sueca). Dirigida por familiares de usuarios y profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Este año AFA Algemesí es la anfitriona de VII Congreso Autonómico del Alzheimer que organiza FEVAFA en la localidad de Algemesí.