Faltan:

Patrocinadores:


Talleres

GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER

TALLER 1A

CARLOS DOMINGO 

Estudios en educación social y psicología. Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra desde el año 2008 desarrollando funciones de proximidad y seguridad ciudadana, posteriormente responsable de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la localidad de Cerdanyola del Vallès y actualmente miembro de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano.

RESUMEN

La Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME) trabaja de manera estratégica una línea de proximidad para dar Servicio a toda la ciudadanía i a las personas mas vulnerables.

Dentro de estas acciones, nuestro cuerpo policial desde el año 2008 trabaja conjuntamente con la Federación de asociaciones de Familiares  de personas con Alzheimer de Catalunya (FAFAC) que engloba 21 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFA) en Catalunya ofreciendo consejos preventivos para evitar las situaciones de vulnerabilidad de estas personas y garantizar su seguridad.

Desde el año 2015 se está realizando el calendario solidario del cuerpo con la FAFAC con el cual se ha recaudado más de 220.000 euros para mejorar la asistencia a los enfermos de alzheimer y dar apoyo a sus familiares y cuidadores.

La PG-ME Y la FAFAC el año 2017 pusieron en marcha la campaña “Garantizando la seguridad de las personas con Alzheimer”. Esta campaña de proximidad y sensibilización diseñada conjuntamente (PG-ME i FAFAC) consiste en la realización de diferentes acciones y herramientas para mejorar la seguridad de las personas con Alzheimer y de sus familiares. Estas acciones incluyen la formación de los agentes de la PG-ME para saber como actuar en situaciones policiales relacionadas con personas con Alzheimer y también una pulsera identificativa que lleva el logotipo de los Mossos d’Esquadra y de la federación que sirve para si una persona con Alzheimer se pierde o se desorienta, la pulsera facilita al ciudadano o a la policía que la encuentre, los datos básicos de contacto con el cuidador (nombre y teléfono) además de contener información de interés del enfermo.

 

 MOVILIZACIONES Y TRASLADOS EN PERSONAS DEPENDIENTES

TALLER 1B

JÚLIA NAVARRO

Técnico en curas auxiliares de enfermería. Técnico superior en animación socio cultural. Actualmente estudiando Grado en Educación Social por UNED. Auxiliar de enfermería, coordinadora y TASOC en AFA Canals.

RESUMEN

Esta ponencia tiene como objetivo principal, mejorar las actuaciones del cuidador en la atención de la persona dependiente, así como su entorno y el ambiente que rodea al enfermo. Hablaremos de movilizaciones para mantener, en la medida de lo posible, el estado físico de la persona atendida (movilizaciones activas, pasivas y asistidas). Orientaremos en tiempo y forma de la realización de los cambios posturales adecuados con una persona encamada. Para finalizar, comentaremos las generalidades de las actuaciones durante los traslados, acompañamiento al paseo, y deambulación de las personas con dificultades de movilidad.

CUIDADO DE LAS DEMENCIAS SIN SUJECIONES

TALLER 1C

RAQUEL GOÑI

Técnico en informática de gestión. Desde el año 1990 ha trabajado en empresas privadas dedicándose a impartir formación de diferentes software tanto generalistas, como aplicaciones propias en empresas privadas y públicas. A partir del año 2008 comienza a trabajar en la Confederación Española de alzheimer realizando diferentes tareas. En este momento trabaja en la elaboración de proyectos, coordinación y seguimiento de los mismos. Además de gestionar las redes sociales de la entidad.

RESUMEN

A lo largo de décadas, CEAFA, las entidades que la integran han trabajado en la mejora continua en su relación con las personas con demencia y en la mejora de su calidad de vida y por ende en la de sus familias. Por esta razón, defendemos que es posible ofrecer cuidados centrados en la persona y que es posible eliminar las sujeciones físicas y químicas manteniendo la seguridad de los centros y la de los propios usuarios.

 

BENEFICIOS DEL CHIKUNG EN PERSONAS CON DEMENCIA

TALLER 1D

RAFAEL CARRIÓN

Instructor de Chikung (Qigong), Escuela de Taichi y Chikung Tantien, en colaboración con la Asociación de Taichi y Chikung de Valencia y la Universidad de Deportes de Pekín, desde 2015. Instructor de Taichi Chuan (Taiji Quan), Escuela de Taichi y Chikung Tantien, en colaboración con la Asociación de Taichi y Chikung de Valencia y la Universidad de Deportes de Pekín, desde 2016. Instructor de Taichi y Chikung en Asociación Naturista Vegetariana de Villena desde 2017.

RESUMEN

El Chikung es una práctica milenaria china diseñada para promover la salud. Forma parte de la medicina tradicional china. Es un medio para prevenir la enfermedad y mejorar la salud mediante ejercicios terapéuticos realizados lentamente en coordinación con la respiración, la visualización o concentración en zonas del cuerpo. Combina posturas estáticas saludables, movimientos suaves y fluidos, automasajes, meditación y técnicas de respiración, realizados con flexibilidad, relajación y tranquilidad. Estos ejercicios pueden ser practicados por todo el mundo, por personas de cualquier edad y condición física, adaptándose a la condición física de cada persona, ya que incluye ejercicios en postura de pie, sentado y tumbada. Los movimientos lentos proporcionan un suave masaje a  las articulaciones aumentando el tono y flexibilidad muscular, la respiración se regula, aumenta la concentración, y disminuye la tensión, la agresividad y la ansiedad. En AFA Villena llevamos cinco años aplicando estas técnicas con gran aceptación por parte de los usuario y familiares.

 

MÚSICA PARA DESPERTAR EN EL MANEJO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO QUE ACOMPAÑAN A LA DEMENCIA AVANZADA

TALLER 1E

PEPE OLMEDO

Psicólogo Sanitario, Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por Universidad de Granada. Cursando Máster en Musicoterapia. Fundador y Director de la Asociación Música para Despertar, con más de 800 profesionales y cuidadores formados a nivel internacional, así como diferentes Premios.

RESUMEN

Introducción a la filosofía de Música para Despertar, centrada en la música autobiográfica y el Amor. Compartiremos los beneficios más importantes que podemos esperar de la música y la psicología para mejorar el estado y calidad de vida de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y quienes les rodean. Nos centraremos en el manejo de los trastornos del comportamiento que acompañan a la demencia avanzada desde la Atención Centrada en la Persona y la Validación.

www.musicaparadespertar.com

PERFILES PROFESIONALES EN ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER

TALLER 2A

KARINA GARCÍA

Psicóloga especialista en Psicología Clínica, con más de 15 años de experiencia en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología: psicología clínica, neuropsicología, demencias, daño cerebral, discapacidad, etc. Ha recibido formación de posgrado en Psicología Clínica y en Gerontología por la Universidad de Barcelona, realizando los cursos correspondientes al tercer ciclo en la Universitat Jaume I. Profesora asociada en el departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicopatología durante 5 años desde 2001 hasta 2005. Ha colaborado como docente en varios cursos de formación a familias, profesora en el Máster de Psicopatología, Salud y Neuropsicología. Ha trabajado en la sanidad pública, en centros privados y en Asociaciones de interés socio-sanitario.

RESUMEN

Las  AFA’s han asumido el papel de entidades prestadoras de servicios y, eso hace que haya una diversidad y especificidad profesional para poder atender las necesidades que lleva implícitas cada uno de los programas desarrollados. Este taller va a tratar de exponer los perfiles mínimos para cada uno de los programas implementados en las Asociaciones, así como, dar cobertura al cumplimiento necesario respecto a la normativa reguladora de personal en centros de día para personas mayores dependientes.

 

 

RECURSOS TÉCNICOS PARA FAMILIARES CUIDADORES E INTERVENCIONES CON ELLOS

TALLER 2B

PATRICIA FERNÁNDEZ

  • Técnica Superior en Ortoprotésica 2007. Centro Ausias March. Valencia Número colegiado: 1350
  • Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia 2010.
  • Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia 2011.

Ha trabajado como Fisioterapeuta siempre en el ámbito de la Neuro-rehabilitación y paciente geriátrico institucionalizado.

Así como con paciente con demencia tipo Alzheimer.

Actualmente y desde hace 4 años forma parte del equipo de trabajo de Kaldevi Ing. Geriátrica, empresa dedicada a la venta y distribución de productos sanitarios, especialistas en mobiliario y ayudas técnicas para adaptar el hogar a las necesidades de cada persona. Camas, Grúas de trasferencia y traslado, Sillas tanto de exterior como de interior, productos de baño y aseo personal, y todo tipo de Órtesis para ayudar en la recuperación y rehabilitación del usuario, son varios de nuestros productos referentes. Son también una Ortopedia comprometida con la innovación, donde van intentando poner al alcance de todos las últimas novedades del sector socio-sanitario. En constante crecimiento y adaptación, apuestan por la formación y por el trato individual y especializado. Porque las necesidades no son las mismas para todos, y porque no todos somos iguales, creen en la importancia de Asesorar y dirigir en la venta, para que aquello que se adquiera sea justamente aquello que más se adapte a nuestras necesidades.

RESUMEN

  1. Introducción y diferencias entre el tipo de paciente, Institucionalizado o atendido en casa, puesto que sus necesidades son distintas.
  2. Ayudas necesarias para el traslado.
  • Tipos de Sillas
  • Importancia de una buena elección de silla y de qué depende.
  • Salir a la calle.
  1. Ayudas de Hogar (Descanso)
  • Camas y Grúas domiciliarias.
  • Cubrecolchones antiescaras (Novedades)
  • Dispositivos de posicionamiento
  1. Ayudas de hogar (Aseo)
  • Ayuda y opciones para el aseo en cama.
  • Ayudas para el aseo en baño. (Sillas de baño, banquetas, grúas..)
  1. Asesoramiento en la venta
  • Dónde puedo encontrar todos éstos productos?
  • A quién acudir para solicitar ayudas económicas?
  • Cómo se gestionan?
  • Riesgos de la compra on line

https://kaldevi.es/

LEY DE DEPENDENCIA: TRÁMITES Y SEGUIMIENTO

TALLER 2C

SONIA SÁNCHEZ

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. Trabajadora Social y Coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), desde Julio de 1998 hasta la actualidad. Tutora externa del prácticum de estudiantes de Trabajo Social. Miembro del Comité Asesor de la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Valencia como Trabajadora Social. Profesional Experto en la Elaboración del Plan Nacional de Demencias. Madrid 2000. Málaga 2001. Profesional Experto en la Elaboración del Plan Autonómico de Demencias. Valencia 2001. Docente en el Master de Psicogeriatría. Facultad de Trabajo Social. 2001- 2003. Docente en el Master Sociosanitario, Facultad CEU San Pablo. . Curso 2007 y 2008. Docente en el Master Geróntologia Social, Facultad Psicología. Curso 2007 hasta la actualidad. Docente en el Master Envejecimiento y demencias. ISEP. Curso 2017 y 2018. Publicaciones: Capítulo 21 del manual, “Alzheimer: Teoría y Práctica”. Lab. Andrómaco. Valencia 2001. Artículos diversos en prensa de Valencia referente a la Enfermedad de Alzheimer y los recursos.

RESUMEN

“SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA”

Mención de la Ley de la Dependencia. Concepto y derecho a ella. Trámites burocráticos a solicitar. Documentación, dónde y cuándo. Proceso de la gestión. Seguimiento de las gestiones que podemos hacer las familias. Prestaciones y adecuación de ellas. La importancia de solicitar un recurso adecuado a la situación personal. Todos estos aspectos se van a desarrollar en la primera parte del taller para subsanar todas aquellas dudas que a diario nos encontramos en el asesoramiento a nuestros usuarios.

FERRAN GONZÁLEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Amplio currículum profesional, con Diplomas oficiales en diversas especialidades, tales como Derecho Civil, de Empresa, Familia, legislación valenciana, Derecho Internacional, etc. Letrado del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia. Colegiado nº 11.764.

Miembro perteneciente a varias de las secciones especializadas de abogados del ICAV. Miembro del Comité de Expertos del Alzheimer de FEVAFA. Miembro de la British Spanish Law Association (BSLA). Árbitro en Derecho, con formación en el Centre for Effective Dispute Resolution de Londres y el ICAV. Mediador Civil y Mercantil por el Consejo General de la Abogacía Española. Mediador adscrito al programa de Mediación Civil y comunitaria de la Diputació de València. “Business Mediator” por la entidad Agrupación MECIMER. Administrador judicial. Consultor Compliance del Protocolo de Prevención Penal en la empresa. Letrado designado por el ICEX y el Consejo General de la Abogacía CGAE para internacionalizar los despachos de abogados en México y en Moscú. Colaborador en varios medios de comunicación. Responsable del departamento jurídico de varias entidades.

RESUMEN

Casuística Legal y Judicial de la Dependencia, de lo que se preveía a lo que ocurre en realidad. Situación actual de la Dependencia.

 

TERAPIA OCUPACIONAL EN FASES AVANZADAS

TALLER 2D

ARACELI SÁNCHEZ

Graduada y Máster en Terapia Ocupacional, trabaja en AFA ALICANTE y en la UMH en varios proyectos de investigación:
Beneficios de la intervención de Mindfulness en pacientes con Enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica y Proyecto NOR+: Proceso de Validación en población española, de la Batería FAB y la Escala OBQ-E.

BEATRIZ POZO

Graduada y Máster en Terapia Ocupacional en Neurología, trabaja en AFA ALICANTE. Fue Ponente de comunicación oral VI Congreso Internacional de estudiantes de Terapia Ocupacional: “El papel de Sonic Hedgehog en la diferenciación de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra”

RESUMEN

Desde la disciplina de Terapia Ocupacional se intenta conseguir el máximo grado de autonomía posible en la persona con enfermedad de alzheimer que se encuentra en una fase avanzada, tratando de evaluar e intervenir en aquellas actividades de la vida diaria básicas o instrumentales que mantiene.

También, se realizan intervenciones con otros objetivos como establecer una conexión con la persona con alzheimer estimulando su estado de alerta mediante el trabajo de los 7 sentidos con estímulos vestibulares, propioceptivos, táctiles superficiales y profundos, olfativos, auditivos, gustativos y visuales.

 

ESTUDIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INTERVENCIÓN EN LAS DEMENCIAS

TALLER 2E

JOSÉ MANUEL MOLTÓ

Licenciado y Doctor en medicina por la facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. MIR de Neurología en Hospital Virgen de la Arrixaca. Experto en Neurosonología por la Sociedad española de Neurología. Participó en la creación de la Unidad de ictus y de Demencias del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante. Junto con equipo de la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Alcoy, investigador en aplicación del juego y nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

RESUMEN

La aplicación apptivament.es intenta aplicar la teoría del aprendizaje a través del juego para entrenar a pacientes con demencia en actividades de la vida diaria, terapias de rememoración, etc. El instrumento escogido para aplicarlo son las tabletas porque entendemos que su interfaz es mucho más sencilla de utilizar para pacientes de cualquier edad. Hemos podido comprobar que personas sin antecedentes de uso de tableta la usan correctamente. En el taller mostraremos algunos ejercicios de la aplicación y sus possibles efectos.

 

NETWORKING

TALLER 3A

JUAN LORES

Técnico en Marketing y Ventas, y Máster en Marketing (IDE). Asesor Fiscal Colegiado. Inversor mobiliario. Vocal de AFA BENICARLÓ y de FEVAFA. Formado en Marketing (Personal, Directo y Político), también en Branding Personal y en Networking. Impartió charlas sobre: interrupción en el mercado de los Business Angels, Networking, Marketing Integral en el mercado digital y, Branding y Marketing Personal.

RESUMEN

Networking es una estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional, haciendo que el Networking sea una estrategia muy usada por profesionales, para alianzas estratégicas o de conocimiento. Las innovaciones del Networking están fundamentadas en construir y alimentar una red de contactos personales y profesionales, para que estén al tanto de tus intereses o actividad profesional facilitando la llegada de nuevos proyectos para ti y tu organización. Tiempo atrás pocos conocían este término, que hoy en día está a la orden de todos y que es indispensable para cualquier profesional ya que por medio de esta actividad es cómo harás prosperar tu carrera y te darás a conocer al público en general, es más fácil de lo que imaginas. Se estima que la mayoría de los conceptos profesionales son consolidados por el networking, y eso es sólo el networking convencional “de boca a oreja”.

 

TRASTORNOS CONDUCTUALES. FÁRMACOS Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN

TALLER 3B

MIQUEL BAQUERO

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Neurología (MIR) en el Hospital Universitari La Fe entre 1989 y 1992.  Desde el 1 de Enero de 1993 hasta 31 de Julio de 2003 y desde el 28 de Marzo de 2006 hasta la actualidad: miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitari La Fe de Valencia. Dedicación especial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedad de Alzheimer y entidades relacionadas desde 1996. Facultativo especialista de área en el C.E. José María Haro y su Area de Salud el 10 de abril de 2001.  Subdirector médico del Área Ambulatoria y Alternativas del Hospital Universitari La Fe desde el 1 de Agosto de 2003 hasta el 27 de Marzo de 2006. Investigación: Participación en más de 25 ensayos clínicos randomizados doble ciego de alta calidad, en la mitad de ellos como investigador principal en el Hospital. Más de diez ensayos clínicos observacionales. Colaboración en biobanco del Instituto de Investigación La Fe y miembro de consorcios de investigación (ENAE, DEGESCO, etc). Revisor de artículos para Neurologia, Revista de Neurología, Journal of Alzheimer’s Disease.

RESUMEN

Los trastornos de conducta, que suelen presentarse cuando la persona con Alzheimer llega a la fase moderada de la evolución de la enfermedad, empeoran mucho la situación tanto de la persona con enfermedad de Alzheimer como la de las personas que han de atenderla. Hay que afrontar y tratar los trastornos de conducta de forma que pueda garantizarse esa atención que las personas necesitan y que la puedan recibir de una manera factible, con el uso ponderado de medicaciones y técnicas apropiadas a cada situación. Los cuidadores pueden formarse para usar estos recursos farmacológicos y no farmacológicos con ese objetivo.

PROYECTO ACTIVA, POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

TALLER 3C

CAROLINA GUTIERREZ

Licenciada en Psicología por la Universidad de Castelló JAUME I. Máster en logopedia. Posgrado en neuropsicología. Trabajando desde 2003 en la Asociación de Guadassuar de Amigos y familiares de personas con Alzheimer, primeramente realizando gestiones de psicóloga que más adelante combinó con la tarea de directora y coordinadora de las actividades de la Asociación, tarea reconocida desde el año 2008, cargo que representa hasta la actualidad. Dentro de esta trayectoria ha realizado diferentes cursos específicos en temas relacionados con las demencias y las diferentes terapias de abordaje psicosocial. A participado a distintos foros relacionados con la temática. Participación al I, III, IV y VI Congreso Autonómico de Alzheimer con diferentes ponencias dentro del área psicosocial. Poniendo por las tardes terapéuticas desarrolladas en el Hospital de la Ribera y a las distintas Jornadas la Ribera contra Alzheimer organizadas desde el propio Hospital con temas relacionados con el cuidado del cuidador. Durante los años 2011-2012 formó parte de la plantilla de la Federación Valenciana (FEVAFA) trayendo tareas relacionadas con la calidad y la comunicación así como la programación de proyectos y asesoramiento en aspectos psicosociales. En este periodo actuó en la elaboración del Plan de Salud Autonómico sector dependencia.

LOLA CARRASCO

En 1995 se diplomó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca como trabajadora social. Su experiencia profesional se ha vinculado  con la  Administración  y el mundo asociativo. En la Administración ha trabajado en servicios sociales  generales,  en la provincia  de Cáceres y Ávila, en servicios especializados en la residencia de mayores “La Siberia” de  la Junta de Extremadura y en formación desarrollando diferentes  acciones formativas. Entró en contacto con Aguafa en 2008 y en el 2016 esbozó el proyecto ACTIVA, desde entonces es responsable de la gestión y desarrollo del proyecto ACTIVA donde se trabaja por un envejecimiento sano y saludable así como de la realización de sesiones en domicilio.

RESUMEN

El envejecimiento de la población es un hecho palpable en nuestra sociedad. A nivel sanitario vivimos más, aunque con más enfermedades crónicas. Para ello es necesaria la realización de programas preventivos y educativos dirigidos a los ciudadanos donde se haga incidencia en los comportamientos saludables así como ayudarles a autogestionar mejor sus enfermedades. En definitiva será preciso llevar a cabo acciones que lleven al  empoderamiento responsable de sus efectos beneficiosos directos presentes y futuros. El proyecto Activa nace del conocimiento de una contexto cercano, en una comarca, la Ribera Alta, y se configuró para pequeños municipios como un recurso integrador y  de proximidad que formara parte de la red de recursos comunitarios, buscando sinergias y estableciendo con ellos una coordinación activa, con el fin de reforzar y  asegurar los objetivos que perseguía, promocionar un envejecimiento activo y responsable y prevenir el impacto del deterioro y la dependencia en la vida de uno de los colectivos más vulnerables en el mundo rural, los mayores. El programa ACTIVA es un instrumento cuya finalidad va más allá de lo estrictamente sanitario o lúdico-recreativo, es la pequeña aportación de una asociación comprometida con la realidad, que cree que el envejecimiento responsable no es una propuesta de moda sino una necesidad.

 

T2E. TERAPIA DE ESTIMULACIÓN DE EMOCIONES. CÓMO CONECTAR CON LAS EMOCIONES;  COMPARTIENDO EXPERIENCIAS T2E

TALLER 3D

AMPARO BLASCO

Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Clínica (Universidad de Valencia). Psicóloga General Sanitaria. Interventora en “Terapia de estimulación emocional T2E” y Miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de T2E en Fundación María Wolff. Colaboradora en el Grupo de Trabajo de Envejecimiento Activo del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Psicóloga en Residencia Mª Inmaculada de Gandia. Terapeuta de Estimulación Emocional en Residencia. Terapeuta de Estimulación Emocional en CEAM de Gandía. Impartición de curso “Prevención de estrés en la atención a los mayores” Gandía. Impartición del curso ”Comunicación con ancianos institucionalizados”. Impartición del curso “Aproximación a la atención centrada en la persona” residencia Mª Inmaculada. Impartición charla “Envejecimiento activo y saludable” II Jornades mòn rural, mòn vital. organizadas por Arrels. Impartición del curso “Atención centrada en la persona. aproximación-reflexión” residencia Mª Inmaculada. Impartición de talleres de memorización en CEAM y Universidad Popular de Gandía. Impartición del curso “Atención socio-sanitaria a mayores dependientes SAAD” García Ibañez.

RESUMEN

  La terapia de estimulación de emociones (T2E) pretende abordar una dimensión de nuestros mayores diferente ante la variedad de técnicas o tratamientos no farmacológicos: centrada en el mundo emocional, de manera amplia e integradora busca favorecer la posibilidad de sentir, vivir o revivir esas emociones que a lo largo de la vida se han tenido, y de las que se puede seguir disfrutando ternura, gratitud… Mantener activos los estados emocionales proporcionar una vivencia consciente de los mismos  en personas con demencia o Alzheimer,  ofrecer en definitiva una mayor calidad de vida.      Supone  despertar nuevamente al mundo de las emociones, ser potenciador, facilitador de esa riqueza que llevamos en nuestro interior y dejar espacio para que pueda aflorar; y en especial con los mayores afectados a nivel cognitivo.

BIODANZA

TALLER 3E

 

ALMUDENA JORDÁ

Licenciada en Filología, especialidad Estudios Árabes e Islámicos. Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Facilitadora Biodanza en AFA (Asociación Alzheimer Alicante) de grupo semanal,  en Colegio Público de Educación Especial. Coordinadora de la Comisión de Acción Social – Aplicaciones y Proyectos en Biodanza, de la Asociación estatal “BiodanzaYa”. Sesiones de biodanza en familia.

ESTHER LÓPEZ

Psicóloga en AFA ALICANTE. Licenciada en Psicología. Máster en Gerontología Educativa y Social. Licenciada en Criminología. Miembro del Colegio Oficial de Psicologos CV, grupo de trabajo de tercera edad. Máster de Psicología Clínica y de la Salud.

RESUMEN

El sistema Biodanza SRT propone ejercicios que pueden ser realizados individualmente, en pareja, en pequeños grupos  o con el grupo al completo. Los ejercicios invitan a las y los participantes a realizar movimientos naturales que obedecen a principios fisiológicos y antropológicos. Estos gestos poseen un contenido emocional generado por la relación con el otro y con la música. En la sesión, cada persona puede participar a su ritmo y según su capacidad motriz. En la Asociación de Alzheimer Alicante se inició hace 3 años y hemos comprobado que supone un beneficio evidente para nuestras-os usuarias-os.