Faltan:

Patrocinadores:

Talleres

 EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA COMUNICANDO

TALLER 1A

FRANCESC VERDAGUER ARNAU

Tecnólogo, por formación, por experiencia, por necesidad y por afición y adicción. Responsable de Contenidos y Gestor de Comunidades en diversos proyectos.

Formador ocupacional, docente voluntario en Cruz Roja, colaborador de @cibervoluntario y cibercooperante (@osiseguridad). Ambassador de CIVICRM.

Colabora con estudios de diseño gráfico y comunicación, Centros de Investigación y Asociaciones de diversa índole en el diseño y desarrollo de su presencia en la Web, Redes Sociales, y comunicación transmedia.

Con una trayectoria profesional polifacética: producción audiovisual, artes gráficas, producción editorial, comercio minorista, implantación de herramientas de CMS, CRM y ERP de código abierto (Open-Source) y emprendedor ‘latente’.

En Vicaroh.com ejerce como consultor, sensibilizando, dando soporte, capacitando y acompañando en la aventura a organizaciones, para la mejora efectiva de sus procesos de comunicación y gestión interna y externa, para que éstas logren sus objetivos.
Apasionado de los gestores de contenidos (CMS) para la construcción y mantenimiento de sitios Web (Drupal, Joomla, WordPress), sus casi infinitas posibilidades y escalablidad, defensor acérrimo de las bondades de los sistemas de gestión de relaciones (CRM), de las posibilidades del comercio electrónico y las múltiples formas de Fundraising (captación de fondos) sin más límites que la imaginación (y la ley…)

RESUMEN

La difusión y comunicación de la actividad llevada a cabo por toda organización no lucrativa es uno de los pilares que sustentan su crecimiento y pervivencia, pues ayuda a fortalecer el compromiso (Engangement) de donantes, voluntarios, staff, medios de comunicación, administraciones, otras entidades, público en general, etc .
¿cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrentan las Organizaciones en el ámbito de la comunicación? ¿cómo superarlos (o al menos hacer lo posible por lograrlo)?¿cuál ha de ser el rol de los Directivos-Staff?
Veremos algunas metodologías, acciones, estrategias y herramientas, que podemos implementar en las organizaciones, al alcance también de las más pequeñas, desde el análisis de las necesidades hasta las pautas para el desarrollo y ejecución de planes de comunicación, sin más límites que la imaginación(y la legislación vigente).

LA NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

TALLER 1B

LINA GRANELL VIDAL

Licenciada en farmacia. Graduada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Valencia)
Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria (Universidad de Valencia)
Diploma Superior en Alimentación, Nutrición y Salud Pública, y Diplomado en Sanidad –(Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III)
Comunicaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas
Miembro Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (GAT-SVMFIC) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)
Actualmente, ejerce como farmacéutica adjunta en la Farmacia Cristobalina Vidal Cantos (Vila-real), y como dietista-nutricionista en consulta privada y en la Clinica Granell (Burriana y Castellón). Ha ejercido como dietista-nutricionista en el fútbol base del Villarreal CF.

RESUMEN

La Enfermedad de Alzheimer es una demencia neurodegenerativa, progresiva e irreversible que se caracteriza por presentar tres síntomas principalmente: un déficit de las funciones cognitivas, trastornos psiquiátricos y dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, lo que lleva a que las personas que la padecen, sean dependientes de un cuidador. Diversas situaciones clínicas, como son una ingesta de alimentos insuficiente, un aumento de las necesidades energéticas y proteicas, un aumento en la pérdida de nutrientes o una inadecuada absorción de los mismos, van a desencadenar una desnutrición, en la mayoría de las ocasiones, energético-proteica en estos pacientes. Por ello, es necesario realizar una adecuada evaluación del estado nutricional y, en base a ésta, plantear una adecuada intervención nutricional de forma individualizada.

Es importante conocer los pasos que se deben seguir para instaurar una intervención nutricional u otra, ya que va a depender sobre todo del grado de riesgo nutricional que presente cada paciente. Como primera opción de tratamiento, siempre se debe seguir la alimentación tradicional. Como modelo y referencia, tenemos la dieta mediterránea, adaptada para los mayores de 70 años en este caso. Siguiendo las recomendaciones que indica la dieta mediterránea, es decir, conociendo las raciones diarias y semanales de cada uno de los grupos de alimentos y sus equivalencias en medidas caseras, se conseguirán evitar las carencias nutricionales y el desarrollo de enfermedades que se relacionen con una mala alimentación. Se ha demostrado que una mayor adherencia a la dieta mediterránea, reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como es la Enfermedad de Alzheimer.

Dentro de ésta, numerosos estudios han puesto de manifiesto, la existencia de una serie de nutrientes que tienen un importante papel neuroprotector. Una serie de precusores nutricionales y cofactores actúan conjuntamente con la finalidad de aumentar la síntesis de fosfolípidos, constituyentes principales de las membranas neuronales y, en definitiva, favorecerán la formación de sinapsis. Los ácidos grasos ω3, la uridina, la colina y los antioxidantes (vitaminas, minerales y compuestos fenólicos) son estos nutrientes. Es importante conocer qué función tiene cada uno de ellos, las ingestas que se recomiendan y cuáles son las principales fuentes de alimentos en cada uno de los casos. Los pescados azules (sardina, salmón, atún…), las legumbres (garbanzos, lentejas…), frutos secos (nueces, almendras…) y aceites vegetales como el aceite de oliva son algunos ejemplos de alimentos ricos en estos nutrientes.

A medida que el paciente presenta mayores dificultades para masticar y deglutir, lo que se conoce como disfagia, debemos adaptar su alimentación a esta nueva situación para evitar alcanzar un alto riesgo de desnutrición. En esta línea, es importante que los cuidadores sepan identificar los principales síntomas de las disfagia, así como que conozcan cómo realizar la adaptación de los alimentos sólidos y líquidos, consiguiendo diferentes grados de texturas gracias al uso de los espesantes y, de esta manera, individualizar la intervención nutricional en función de la eficacia y seguridad para deglutir que presente el paciente. En el caso en el que no se cubran las necesidades nutritivas y de hidratación de éste porque la dieta oral es insuficiente, se recurrirá al uso de los suplementos nutricionales orales, con los que se conseguirá aumentar la ingesta de nutrientes, mantener y recuperar el estado nutricional, así como mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes, y reducir la morbimortalidad.

LAS UNIDADES DE RESPIRO, LOS CENTROS Y LAS PLAZAS

TALLER 1C

foto-sandra-casas

SANDRA CASAS MOLINA

Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la conselleria de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana. Bajo la autoridad de la persona titular de la Vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas , la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal es el órgano superior que asume las funciones que le atribuye el artículo 68 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dirección y ejecución de la política social, coordinación de las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, a las personas con discapacidad, mayores y menores y adopciones.

La Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal está integrador la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, la DirecciónGeneral deDiversidad Funcional y la Dirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València fue abogada en ejercicio hasta 2015. Técnico jurídico en la conselleria de Benestar Social en la Dirección General para las personas con Discapacidad y Dependencia. Además de técnico jurídico en la subsecretaría de la conselleria de Benestar Social en el área de Responsabilidad Patrimonial, entre otros cargos y acciones como activista-asesora jurídica de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana.

Posee un Máster en Mediación, un amplio currículum de cursos de formación en materia de Servicios Sociales y ha participado como conferenciante y ponente en ICAV, la Universidad de Madrid, asociaciones, ong’s…sobre Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

RESUMEN

La Secretaria Autonómica explicará la situación actual y futura de los Centros de Día y las Unidades de Respiro, principales recursos de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer. La conselleria de Igualdad y Política Inclusiva está sufriendo un plan de reestructuración que incluye nuevas medidas a implantar. Todo este cambio se llevará a cabo a través de la nueva Ley de Servicios Sociales, cuyo reglamento se desarrollará a lo largo del 2017.

El objetivo de este taller es explicar las nuevas medidas que afectan a las Afa’s y resolver todas las dudas que existen sobre el futuro inmediato de la red asistencial establecida en la Comunitat Valenciana por las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer.

MÉTODO BAPNE

TALLER 1D

p1160178

NATALIA CRESPO 

Natalia Crespo Colomino es titulada Superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha recibido clases de solistas internacionales como Wenzel Fuchs, Andreas Sundén, Yehuda Gilad, François Benda, y Fabrizio Meloni, y ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada en el año 2011.

Después de realizar en Máster de Profesorado en Educación Secundaria en la Universidad de Alicante, pasó a formar parte del grupo de investigación del Método BAPNE con el Dr. Javier Romero Narranjo en el que continúa con su labor de investigación en música y movimiento, y durante el curso 2013-14 realizó el Máster de Investigación Educativa en la Universidad de Alicante.

En el grupo de investigación BAPNE se especializa en el área terapéutica y didáctica y ha realizado comunicaciones en diversos congresos, como el VI Congreso Internacional de Educación Intercultural en Almería, el II y III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, y ERPA International Congress on Education 2014 y 2015 en Turquía y Atenas. Ha publicado en revistas como Procedia-Social and Behavioral Sciences más de 15 artículos, sobre dislexia, déficit cognitivo y Educación Infantil principalmente.

Desde el año 2007 ha impartido clases en diversos centros musicales como profesora de lenguaje musical y en la actualidad es además docente en el Departamento de Innovación Y Formación Didáctica de la Facultad de Educación. Es formadora BAPNE certificada y ha impartido cursos para profesorado en la facultad de INEF de Barcelona, el CFIE de Burgos, la asociación AMESTI Educació en Valencia, en el CEFIRE de Alicante, en la escuela infantil Espacio libre Candil en Badajoz, así como varios cursos de Experto en Psicomotricidad en la Universidad de Alicante, entre otros. Además ha extendido su labor estos últimos años especializándose en esta metodología y aplicándola a diversos colectivos, destacando principalmente Educación Infantil y Primaria, personas con Necesidades Educativas Especiales, Parkinson y Alzheimer.

Actualmente sigue con su labor docente y dirige junto con la neuropsicóloga Elena Pérez una investigación en el Colegio Plurilingüe Muntori, en el que se va a introducir la Didáctica de la percusión corporal – Método BAPNE como metodología integrada en la pedagogía del centro.

RESUMEN

El método BAPNE es una metodología de estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz fundamentada en las bases de la neuromotricidad. Se articula a través de la didáctica de la percusión corporal, y emplea ejercicios en los que están presentes el canto y el movimiento principialmente. El método BAPNE está destinado a estimlular, entre otras cosas, las funciones ejecutivas, destacando la atención, y la coordinación motora, siempre propiciando la interacción entre sus participantes y por tanto, la socialización entre ellos. La ponencia será una muestra teórico-práctica de la metodología, en la que se mostrará también la aplicación de ésta en usuarios que ya la ejercen habitualmente.

BANCA ÉTICA O CON VALORES

TALLER 2A

BANCA ÉTICA: TRIODOS BANK

Hablará Juan Antonio Sanchís Sales, que es el Director de la Delegación de Triodos Bank en la Comunitat Valenciana y Baleares.

Triodos Bank nace con el fin de promover un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero. Como banco, financiamos empresas y organizaciones que trabajan en los ámbitos social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por una sociedad más humana y sostenible.
Tenemos una triple misión:
Contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana.
Facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible.
Proporcionar a nuestros clientes unos productos financieros sostenibles y un servicio de calidad.

BANCA CON VALORES: CAIXA POPULAR

Hablará José María Company, es Director del Departamento de Negocio-Márketing en Caixa Popular desde 2010. Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia.

Caixa Popular és una empresa cooperativa valenciana de Servicis, financers i d’altres pròxims, amb vocació social i d’arrelament / localisme, amb una marcada voluntat de creixement:
El capital de la qual és de dos col·lectius: el de les Sòcies/Socis de Treball, i el de les Cooperatives associades que la tenen com recolzament a la seua pròpia gestió.
que vol obtindre beneficis, per a reinvertir-los en el seu creixement, enfortiment, i en la creació de riquesa al seu entorn,
a través d’una gestió fortament professionalitzada, que gratifique als Clients, i també als propis Socis/Sòcies de Treball,
i que vol convertir-se en un recolzament sòlid per al Cooperativisme de Treball Associat, al temps que fa tangibles les valuoses aportacions del Treball Associat a la societat valenciana.

PODOLOGÍA: EL CUIDADO DE LOS PIES

TALLER 2B

arcadi

ARCADI SORIANO

Diplomado en Podología por la Universidad de La Coruña cuenta con varios cursos de Posgrado. Entre ellos destacan algunos como el de Exploración Biomecánica y Técnicas Instrumentales de Análisis de Movimientos Humanos en Podología, tiene un Máster en Ortopodología y Biomecánicapor la Universitat de Barcelona, así como cursos de postgrado en aspectos como la actualización de conceptos en Pie diabético, en patología músculo-esquelética en atención primaria o en ortopodología y biomecánica. Cuenta además con el primer premio a la comunicación póster “El envejecimiento del pie” presentada al IV Congreso Europeo de Podología/VII Jornades Centífifiques organizado por el Col.legi Oficial de Podòlegs de Catalunya en el año 2000.

Arcadi Soriano cuenta con una amplia experiencia laboral. Coordinador en el campo de la podología de “Podologia a les escolles”, realizado en Canals de 2011 a 2015. Desde enero de
2001 trabaja en una clínica de podología propia en la població d’Alberic (Valencia). También realiza servicios de Podología en la Residencia Sant Joan de Llanera hasta 2010. Desde junio de 2001 cuenta con clínicas propias de podología en Ontinyent, Canals y en la población d’Alzira. Desde 2006 presta servicios de podología en las residencias de la tercera edad en: El Mas (Vedat de Torrent), Solimar de Geroresidencias (L’Olleria), Sant Francesc (Ontinyent), Josep Pérez Saez (Vallada), La Milagrosa (Moixent).

Además cuenta con un amplio historial colaborativo. Es miembro fundado de AFA Canals, i presidente en la actualidad. Miembro de la Junta de la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars i Persones amb Alzheimer. Es miembro de la Junta Directiva de l’Associació Musical Canalense durante más de 20 años, también forma parte de Canals Radio emisora municipal con un programa propio desde enero de 2012. Miembro fundador de l’Associació Promosalut de Canals, asociación dedicada a la promoción de la salud. así como de la Associació de Diabètics de Canals además de miembro fundador de l’Associació de Comerciants de Canals.

RESUMEN ( en valenciano)

De la mateixa forma que a la resta del nostre cos, any darrere d’any les nostres cames i els nostres peus van veient-se afectats i molt més si es pateix la malaltia d’Alzheimer.

Les conseqüències més comunes d’esta malaltia son la perduda d’elasticitat muscular, pèrdua de teixit grasso i amb ell la amortiguació, i per suposat una pèrdua de sensibilitat i propiocepció als peus, que progressivament dona una inestabilitat en la deambulació important i que fa perillar l’equilibri.
Tot açò juntament amb una gran dificultat per expressar-se a mesura que evolució la malaltia, fa que s’afavoreixca l’aparició de lesions als peus i cames que com hiperqueratosis, helomes, onicocriptosis, problemes musculo-esquelètics i demés i, amb el pitjor funcionament del retorn venós augmenta també la probabilitat de patir úlceres tant als talons com en la zona anterior dels nostres peus.

Esta xerrada pretén mostrar que a més de l’Alzheimer, estes persones afectades precisen l’atenció a totes les altres parts del seu cos, incloent entre elles de manera especial els peus, ja que d’una mala deambulació pot esdevenir-se una caiguda que complicarà en gran mesura la patologia que el nostre familiar ja pateix. En cap moment es pretén substituir les funcions dels professionals sanitaris corresponents, si nò més bé saber detectar a temps qualsevol patologia de les esmentades i més, per tal de que estiguin tractades allò més prompte possible.

EL VOLUNTARIADO

TALLER 2 C

nieves-dios

NIEVES DIOS IBAÑEZ

Nieves es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y cuenta con un Máster en el Tratamiento de Trastornos Mentales. Hasta los 40 años trabajó en un colegio de educación especial. y ha sido responsable de programas en diversos campos pero siempre vinculados al ámbito de los Servicios Sociales. Lleva 16 años como voluntaria en la fundación ESPLAI, una entidad que trabaja con la infancia y juventud en riesgo de exclusión y desde hace cinco años es voluntaria de Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, representante institucional y como tal secretaria de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

EL EJERCICIO FÍSICO PARA LAS PERSONAS CON ALZHEIMER

TALLER 2D

JOSEP COTANO I DIEGO SÁNCHEZ

Josep Cotano es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Actualmente está cursando el grado de Fisioterapia por la Universidad Católica de Valencia. Cuenta con 15 años de experiencia en Actividad Física trabajando con niños y mayores. Actualmente es el responsable de Siel Bleu en la Comunitat Valenciana.

Diego Sánchez es Licenciado en CC. del Deporte por el INEF Galicia y master en gestión de instalaciones deportivas. Profesional del fitness, la gestión deportiva y el entrenamiento personal para la salud.. Formado en Siel Bleu Cataluña, trabajo desde 2014 con personas frágiles. Actualmente trabajo como delegado regional en Siel Bleu Galicia, desarrollando proyectos de investigación e intervención con la Xunta de Galicia y otras entidades privadas del sector de la 3ª edad.

RESUMEN

Los datos poblacionales del INE indican que en las próximas décadas predominará el número de personas mayores de 60 años sobre los jóvenes y adultos. en 2014 la esperada de vida se encontraba en 80,1 años para los hombre y 85,6 años para las mujeres. Según el INE, la proyección indica que dentro de cincuenta años se prevé un aumento de la esperanza de vida en 11 años para los hombres y de 9 años para las mujeres. Este escenario nos obliga a encontrar herramientas que trabajen la prevención y el mantenimiento y mejora de la salud para disfrutar de una mejor calidad de vida.

En Fundación Siel Bleu promovemos el potencial del ejercicio físico protocolizado e impartido por educadores físicos como verdadera herramienta preventiva y de carácter no farmacológico. A través de nuestros programas de Actividad Física Adaptada avalados por nuestro estudio clínico HAPPIER (respaldado por la Comisión Europea, el Instituto de Políticas Públicas francés y Danone Fondo Ecosystem), conseguimos mejorar el estado físico-cognitivo y potenciar las relaciones sociales de los participantes.

En esta ocasión, planteamos un taller teórico-práctico para que experimentéis una sesión de Gym Alzheimer por un Licenciado en Ciencias de la Actividd Física y el Deporte y mostrar cómo se complementa con el trabajo del equipo multidisciplinar de vuestro centro. Mediante este trabajo conjunto, conseguimos que nuestros mayores estén más estimulados repercutiendo así en la mejora de su autonomía y calidad de vida.

¿Te vas a perder la experiencia…?

Te esperamos!!

TERAPIA OCUPACIONAL: ‘UNA PROFESIÓN EN MOVIMIENTO-DANZA OCUPACIONAL’

TALLER 2E

ines-conejero

INÉS CONEJERO PÉREZ

Diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad Miguel Hernández de Alicante en 2002 tiene una amplia experiencia profesional así como diversos cursos complementarios y es formadora de formadores. Entre ellos destacan:
Curso de Alzheimer: Otras demencias. Salamanca. 2016.
Abordaje multidisciplinar de la comunicación de las familias de personas con demencia. 2015.
Manejo no farmacológico de las conductas reactivas en demencia. 2015.
Curso de Musicoterapía método Benenzon.2015
Curso de entrenamiento en Brain Gym. 2015.
Curso de nutrición en heridas. 2015.
Curso de nutrición y dietética. 2015.
Curso Sexualidad y afecto en personas con Enfermedad de Alzheimer y sus parejas. Salamanca. 2014.
Curso de Comunicación no verbal en enfermos de Alzheimer y otras demencias a través de la Danzaterapia. 2014.
Curso de lenguaje y memoria en enfermos de alzheimer y otras demencias. 2014.
Curso de manejo de los trastornos conductuales en personas con demencia. 2014.
Curso de Aspectos jurídicos de la Enfermedad de Alzheimer. 2013.
Curso Musicoterapia y su aplicación con personas con demencia. 2013.
Curso de Estimulación y adaptaciones de la Actividades Básicas de la vida diaria. 2013.
Curso Memoria y Lenguaje en Enfermedades Neurodegenerativas. 2013.
Curso de Cuidados en Enfermería con personas con demencia. 2013.
Curso de Servicio de Ayuda a Domicilio. 2008.

RESUMEN

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que fomenta las capacidades de la persona y valora aquellos problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales con el fin de prevenir, mantener y/o rehabilitar mediante la actividad proporcionando una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria. Áreas:

Cuanto existen dificultades de procesamiento en sala multisensorial el TO realizada una integración sensorial en las salas especializadas con materiales adaptados para dicha integración elaborando y diseñando programas de estimulación.

Entrenamiento en actividades de la vida diaria: cualquier persona que haya dejado de realizarlas de forma autónoma a consecuencia de algunas patologías o accidentes se pueden beneficiar del servicio de TO para entrenar, reentrenar, adaptar o sustituir la actividad y ser lo más independiente posible.

Problemas de alimentación: entrenando en terapeuta para estimular la cavidad oral, para una correcta alimentación y además asesorar y adaptar los útiles necesarios para llevar a cabo la ingesta.

Motricidad fina, gruesa, literalidad, coordinación bimanual y grafomotricidad: manejo del MMSS, una actividad propia del terapeuta ocupacional que ayudado mediante ejercicios y otras herramientas de trabajo permita realizar movimientos de mano, brazo, pinza y agarre favoreciendo su capacidad de maniobrar en sus actividades de la vida diaria como vestirse, asearse, manejo del ordenador…así como trabajar en la grafomotricidad de la persona cuando no se ha adquirido por un problema madurativo o se ha perdido tras una patología o accidente.

Adaptaciones. Productos de apoyo: el terapeuta ocupacional es el profesional que adapta, educa o reeduca tanto los productos de apoyo que sean necesarios para un correcto desarrollo de independencia en cualquier actividad de la vida diaria como en la modificación del entorno del individuo.

Elaboración de férulas: para patologías neurológicas y quemaduras el terapeuta sabe de los métodos y materiales para realizar las férulas de mano y MMSS requeridas para cada paciente.

Formación al cuidador: el terapeuta se encarga de formar y asesorar al familiar del manejo y movilizaciones del paciente mediante programas de intervención individualizado ya sean de ABVD, AIVDA, AVA, productos de apoyo o adaptaciones a domicilio…

Estimulación cognitiva: el TO es el encargado de valorar, desarrollar e implementar programas de terapias no farmacológicas sociosanitarias como EC y talleres ocupacionales.

Talleres de memoria: desarrollando el taller con adultos sanos para prevenir el posible deterioro cognitivo dentro de los planes de vida activa.

Sesiones de psicomotricidad: programas para mantener las capacidades físico-funcionales en las que el terapeuta aplica actividades cognitivas y sociales.

Ergonomía: el terapeuta asesora sobre ergonomía a un profesional en su puesta de trabajo. Transferencias, movilizaciones…

Personas con amputaciones: ya sean adquiridas o congénitas el terapeuta ocupacional ayuda al entrenamiento o reeduca en las actividades de la vida diaria, trabajo…y también en el uso y cuidado de prótesis.

Personas con enfermedades mentales y otras enfermedades neurodegenerativas y adquiridas: siendo parte del equipo multidisciplinar y transdisciplinar el terapeuta bajo su plan de intervención realizará los objetivos marcados para una mejora de la calidad de vida del paciente.

EL DUELO

TALLER 3B

g-saavedra

GLORIA SAAVEDRA

Dra. en Psicología por la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica.Trabaja en el Hospital La Magdalena de Castellón (hospital de media-larga estancia, atención a enfermos crónicos y en situación de final de vida, así como de la unidad de daño cerebral): su actividad clínica incluye el trabajo con pacientes y familiares para fomentar la adaptación a la situación de enfermedad y evaluación e intervención neuropsicológica. Profesora asociada en la Universitat Jaume I de Castellón.

Dilatada formación en Cuidados Paliativos y Neuropsicología. Realizó su tesis doctoral sobre intervención psicológica con ancianos frágiles que se encuentran en situación de final de vida. Amplia experiencia docente a personal sanitario, en formación universitaria pre y post grado y tutora de residencia del programa PIR. Investigadora senior en diferentes equipos de investigación nacionales del ámbito sanitario y universitario.

Miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, de la Sociedad Valenciana de Mediciana Paliativa, y de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología. Ha sido miembro del comité científico y organizador de diversos congresos y reuniones científicas. Ponente en congresos de ámbito nacional. Autora y coautora de diferentes trabajos científicos relacionados con su actividad clínica e investigadora.

RESUMEN

Entendemos por duelo el proceso psicológico que se produce a partir de una pérdida significativa. Habitualmente lo asociamos a sensación de tristeza, pero durante el duelo pueden aparecer diferentes sentimientos: culpa, ansiedad, cansancio…
Para los familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer el duelo empieza mucho antes del fallecimiento de su ser querido. Durante la enfermedad sufren con frecuencia un duelo ambiguo: la persona querida está presente físicamente, pero son numerosas las pérdidas asociadas al deterioro progresivo del paciente.
Durante el taller trabajaremos estrategias y recursos personales que podemos poner en marcha para facilitar el proceso de adaptación y asimilación del duelo.

CÓMO PLANIFICAR UNA INTERVENCIÓN GRUPAL CON CUIDADORES/FAMILIARES DE FORMA EFECTIVA Y SUS RESULTADOS. FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

TALLER 3C


                                                                                    CAROLINA GUTIÉRREZ FERRIS, LOURDES BRAVO MILLÁN Y GEMA SORIA URIOS

Carolina Gutierrez és Llicenciada en Psicologia per la Universitat Jaume I de Castelló i Màster en logopèdia. Postgrau en neuropsicologia Des de 2003 Treballa en l’Associació de Guadassuar d’Amics i familiars de persones amb Alzheimer, primerament realitzant gestions de psicòloga que més endavant va combinar amb la tasca de directora i coordinadora de les activitats de l’Associació, tasca reconeguda des de l’any 2008, càrrec que representa fins l’actualitat. Dins d’esta trajectòria ha realitzat diferents cursos específics en temes relacionats amb les demències i les diferents teràpies d’abordament psicosocial, a més de participar en diferents fòrums relacionats amb la temàtica. Participació al I, III i IV Congrés Autonòmic d’Alzheimer amb la ponència “Estudi del llenguatge”, taller: “Afrontament dels trastorns de conducta en les persones amb Alzheimer” i Taller sobre “les relacions intergeneracionals”. Ponent a les vesprades terapèutiques desenvolupades a l’Hospital de la Ribera i a les distintes Jornades la Ribera contra l’Alzheimer organitzades des del propi Hospital amb temes relacionats amb el cuidat del cuidador “La sobrecàrrega del cuidador: El pacient silenciós” i “com adaptar la vivenda”.

Durant els anys 2011-2012 formà part de la plantilla de la Federació Valenciana (FEVAFA) portant tasques relacionades amb la qualitat i la comunicació així com la programació de projectes i assessorament en aspectes psicosocials. En este període actuà en l’elaboració del Pla de Salut Autonòmic sector dependència. Al 2014 participà com a formadora al Curs Bàsic sobre atencions a persones dependents organitzat per l’Ajuntament d’Alaquàs. Actualment destacar la coordinació de la Unitat de memòria i els tallers de prevenció “PROJECTE ACTIVA”, projectes gestionats per AGUAFA i desenvolupats en sectors de la població en fases més inicials i població sana.

Lourdes Bravo és LLicenciada en Psicologia per la Universitat Jaume I de Castelló. Des de 2008 a l’actualitat és Psicòloga-Directora en l’Associació Provincial de Familiars de Persones amb la malaltia d’Alzheimer i altres demències de Castelló-AFA Castelló. En 2014-2015 va ser col.laboradora en investigació amb la Fundació Pasqual Maragall com Avaluadora en l’estudi “Grups Terapèutics per a cuidadors de persones amb la malaltia d’Alzheimer”. En 2008 va ser ponent en el “Taller del Dol” al III Congrés Nacional d’Alzheimer a Vigo. De 2010-2015 treballà també com a Tutora del Mòdul Professional FCT, Cicle Formatiu d’Atenció Sociosanitaria del Centre San Cristòbal de Castelló i I.E.S. Gilabert Centelles de Nules. En 2012 i 2014 va ser Tutora de pràctiques del Projecte “Labora-es” de Càrites de Sogorb-Castelló, mentres que de 2010-2013 també va ser Tutora de Pràcticum de Psicogeriatría-Psicología y Neuropsicología de la Universitat Jaume I. Tutora de pràctiques del “Taller d’Ocupació” d’Onda.

En 2011 i 2012, Tutora de PNL del “Taller de Formació i Inserció Laboral” de la ONG Quisqueya de Onda. Al 2010, Docent en el Projecte CESAD “Creació d’ocupació en els serveis d’atención a dependents a l’interior de la provincia de Castelló” impulsat per la Diputació Provincial de Castelló. Al 2006-2007, Psicòloga en la Residència “Les Palmeres” a Barcelona.  En 2006-2007, Psicòloga en la Residència “Din” a Barcelona i Coordinadora Pedagògica al Col.legi “Duràn i Bars” a Barcelona. També ha fet diversos cursos i seminaris.

Gema Soria és LLicenciada en Psicologia per la Universitat de València. Màister en Neuropsicologa Clínica. Va fer pràctiques a la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aigües Vives y en la Unidad de Neuropsicología de l’Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Hospital Clínic de València, Hospital Dr. Peset Aleixandre de València i Hospital General de València. Postgrau en Neuropsicologia Clínica, impartit en ISEP Barcelona. Neuropsicóloga del Centre d’Estimulació “La Llimera” de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Benifaió, Almussafes i Sollana (AFABALS).

Fa estimulació cognitiva en persones amb demència, parkinson i deteriorament cognitiu secundari a problema cerebral adquirit d’origen vascular, neoplàsic i traumàtic. També realitza funcions de gestió i el.laboració de projectes. Neuropsicóloga en AGUAFA, colaboració en la “Unitat de Memòria” realitzant valoracions neuropsicólogiques e informes.
Docent de postrgau i Màster en la Universitat
 Pablo de Olavide de Sevilla als Màsters i postgraus de neuropsicologia i rehabilitació neuropsicológica. Encarregada dels temes de Música i Cervell. Tutorització dels treballs fi de Màster. També és Docent del Diploma de Especialización en Actualización en Estimulación Cognitiva en Demencias en ADEIT Fundació Universitat Empresa de la Universitat de València desde 2016. Tutora de prácticum de la Llicenciatura i Grau en Psicologia de la Universitat de València. També és col.laboradora en investigació a la Fundació Pasqual Maragall com Avaluadora en l’ estudi “Grups Terapèutics per a cuidadors de persones amb malaltia d’Alzheimer”, entre d’altres cursos de formació, publicacions i conferències impartides.

RESUM (valencià)

Darrere de cada cas d’una persona amb Alzheimer està el su cuidador. Este es converteix en la sombra el malalt dedican els seus recursos, esforços, treball, temps lliure i salut a mantener, dintre de les seues possiblitats, el benestar i la seguritat del malalt. Al voltant del 90% dels cuidadors presenten problemes psicológics al no poder fer front, de una forma adequada, a aquesta complicada situación. Per això la creació de programes d’atenció psicológica dirigits a este colectiu es converteixen en algo fonamental per a la seua salut i benestar.
La Fundació Pasqual Maragall ha demostrad que la intervenció psicológica realitzada de forma grupal, i amb un sistema de consolidación, disminueix la sobrecàrrega rebuda i produeix efectes positius en l’estat emocional dels  cuidadors.
En aquest taller oferim una visió general de qué és la Fundació Pasqual Maragall i en qué centra les seues investigacions. Parlarem més profundament al voltant de la investigació en la que es va participar des de les AFAs i com ens poden servir aquistes experiències, axí com els resultats, per poder planificar una intervenció grupal en persones cuidadores de persones amb demència de manera més eficaç. Aportarem dades al voltant de l’estructura, duració i temes tractats en les diferents sesions d’intervenció grupal amb testimonis dels propis assistents, de la seua su experiència, a més a més del proceç de consolidació i reforç dels resultats aconseguits.

CIANOTIPIA: CREATIVIDAD Y EMOCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA

psicologa-afa-alicante-violeta-clementTALLER 3D

VIOLETA CLEMENT CARBONELL 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante cuenta con un Máster en Psicología Clínica y un curso de Especialista en Neuropsicología y demencias impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Participación como docente y ponente en diversas charlas y cursos sobre demencias en diversas instituciones como el Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Conselleria de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) y otras entidades privadas.
Ponente en el VI Congreso Nacional de Alzheimer con la ponencia “TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS: NUEVAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN”. Valladolid. 2015.

En cuanto a la experiencia laboral, Violeta Clement lleva 16 años como psicóloga en la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante y desde octubre de 2008 es profesora asociada de la Universidad de Alicante. Ha participado en proyectos pioneros de investigación como:

Proyecto: “Reminiscencias: arte y cultura contra el Alzheimer” donde se acerca al arte contemporáneo a las personas con demencia como vía de expresión emocional e integración social. Desde 2012.
Colaboración y puesta en marcha del Proyecto:

Participación activa en el proyecto e investigación sobre Cianotipia promovido por Ceafa y aplicado, entre otras asociaciones, en Afa Alicante. 2015.

RESUMEN 

La literatura científica ha demostrado en múltiples estudios que la implicación de personas con demencia en actividades artísticas y culturales supone una mejora para la salud y el bienestar a lo largo del envejecimiento. La cianotipia es una técnica antigua de revelado que, gracias a su sencillez y accesibilidad, la convierten en una herramienta ideal para trabajar aspectos creativos así como mejorar la autoestima y otras facetas emocionales.

 

LAS NUEVAS OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES, DEL BLANQUEO AL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN PENAL

TALLER 3A

ferran-gonzalez

FERRÁN GONZÁLEZ

Licenciado en Derecho por la Universitat de València cuenta con un Máster por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Cuenta con un amplio currículo profesional con diplomas oficiales en diversas especialidades como Derecho Civil, de Empresa, Familia, legislación valenciana o Derecho Internacional, entre otros. Es asesor jurídico de Fevafa. Letrado del Iltre Colegio de Abogados de Valencia es miembro perteneciente a varias de las secciones especializadas de abogados del ICAV. Miembro del Comité de Expertos del Alzheimer de Fevafa así como miembro de la British Spanish Law Association o del Forum de la PYME. Árbrito en Derecho, mediador Civil y Mercantil por el Consejo General de la Abogacía Española. Mediado adscrito al programa de Mediación Civil y comunitaria de la Diputació de València. “Business Mediator” por la entidad Agrupación MECIMER. Administrador judicial, consultor Compliance del Protocolo de Prevención Penal en la empresa. Letrado designado por el ICEX y el Consejo General del a Abogacía CGAE para internacionalizar los despachos de abogados en México y Moscú. Colaborador en varios medios de comunicación así como responsable del departamento jurídico de varias entidades.

RESUMEN

 

Las obligaciones formales y demás requisitos normativos que deben cumplir todas las entidades, entre las que hacemos especial hincapie las Afas, van en aumento. Desde las más básicas obligaciones fiscales y registrales a las más recientes en materia de protección de datos, blanqueo de capitales y por último el compliance o protocolo de prevención penal. La norma no suele distinguir entre entidades grandes o pequeñas y por ello debemos aplicar las actualizaciones y cumplir con la legislación en nuestras organizaciones. Daremos una revisión a todos estos requisitos.

MINDFULL PARA PROFESIONALES CUIDADORES

TALLER 3E

ELVIRA PERIS

Facilitadora de programas para empresas del grupo Mindfulness en el Trabajo (MeeT) de la Asociación Española de Mindfulness (AEMind). Tras una amplia experiencia en la gestión de personas en distintas organizaciones actualmente ejerzo como Orientadora & Coach acompañando al desarrollo de personas y organizaciones con un claro enfoque creativo. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, formada en Práctica continuada Mindfulness en AEMind, en el Programa MBSR (Reducción de estrés basado en la Conciencia Plena) y MSC (Mindful Self-Compassion) por la Universidad de California San Diego. Coach co- activa por ICF (International Coach Federation) y Master en Dirección de RRHH por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

RESUMEN

En nuestra sociedad actual, los profesionales del ámbito de la salud están sometidos a numeras situaciones que les afectan negativamente tanto en su vida personal como a nivel profesional. Si lo que buscas es una mayor serenidad y una mayor habilidad para regular tus propias emociones, el entrenamiento de la Atención plena te ayudará.

Mindfulness es el medio para alcanzar un auténtico y centrado equilibrio personal, una fortaleza consciente que te va a permitir afrontar con garantías los desafíos del trabajo y de tu vida personal.
La aplicación de Mindfulness en nuestros días se está llevando a diversos ámbitos de la sociedad, atención sanitaria, psicología clínica , servicios sociales, educación, organizaciones y familias.

Una amplia gama de estudios recientes han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión. El aumento de la atención plena incrementa la capacidad para regular el estado de ánimo proporcionando una mayor estabilidad personal, una mejora en las relaciones y una disminución del burnout.

 

MANEJO DE CONDUCTA, SUJECIONES QUÍMICAS Y TERAPIA DE ESTIMULACIÓN EMOCIONAL: EL HILO CONDUCTOR OCULTO

TALLER 1E

Foto Ruben

 RUBÉN MUÑIZ

Con un amplio currículum Rubén Muñiz cuenta con un Master en Dirección de Marketing por la AEDE, un curso Doctorados sobre Demencias en la universidad autónoma de Madrid así como un curso básico de estimulación nasal entre otra formación como un II Curso Superior de Medios. En 1994 fundo los centros de día María Wolff especializados en enfermedad de Alzheimer, en 1996 impulsó la primera unidad de enfermos de Alzheimer leves y en 1999se creó el patronato de la fundación María Wolf. Principal impulsor junto al Dr. Javier Olazarán de la estructuración científica del campo de las terapias no farmacológicas. Creador del Modelo ACP libre de sujeciones acreditado por CEAFA. Co-autor del ensayo clínico aleatorizado sobre estimulación cognitiva más citado del mundo. Además es creador de la terapia de estimulación Emocional T2E. Experto de la International Psychogeraitric Association (IPA) en Síntomas Conductuales y Psicológicos de las Demencias (SCPD). En 2007 fue el fundador de María Wolff Investigación, Formación y Desarrollo SL (Consultora) donde trabaja como impulsor, consultor, formado para mejorar la atención de los enfermos con demencia en los centros de día y residencias de ancianos.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en distintos ámbitos y desde el 2007 es consultor de las principales cadenas geriátricas y pequeños operadores a nivel nacional para el manejo de síntomas conductuales y psicológicos de las demencias, prevención de caídas, atención centrada en la persona, programas de sensibilización en cuidados en demencias sin sujeciones, terapias de estimulación emocional o programas de sensibilización en tratamientos no farmacológicos. Entre otros destacan como clientes Sanitas, AFAs, CLECE, CSS Queen Victoriay cuenta con programas de intervención e investigación en curso en la comunidad de Madrid, gobierno de Navarra, Cabildo de Gran Canaria y grupo Sanitas. Ha participado en la dirección científica de varios congresos relacionados con la gerontología, terapias de estimulación emocional o no farmacológicas entre otras. Es asesor del CRE Alzheimer y ha sido ponente o participante en más de una veintena de congresos y jornadas. Cuenta con diversas publicaciones en el mercado vinculadas con la materia.

Resumen

MANEJO DE CONDUCTA
Los Síntomas Conductuales y Psicológicos(SCP), son una de las causas más habituales de sufrimiento a las que se enfrentan los familiares y los cuidadores de los centros. Afectan negativamente a la calidad de vida de todos, al rendimiento de las entrevistas comerciales y a la seguridad. Su manejo consiste en marcar y analizar, los distintos trastornos del comportamiento en función del tipo de demencia y dar las pautas necesarias para su análisis, prevención, solución o minimización.
SUJECIONES QUÍMICAS
Los Criterios CHROME® (CHemical Restraints avOidance MEthodology) pretenden ayudar al clínico, unificando en un solo compendio todos los aspectos multidisciplinares a tener en cuenta para poder practicar una prescripción de psicofármacos de calidad. Los Criterios CHROME® han sido elaborados por un panel multidisciplinar coordinado por Fundación Maria Wolff, que representa prestigiosos expertos en las siguientes disciplinas: Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Farmacia, Jurídica, Psicología y Gerencia.
Los Criterios CHROME® resuelven el problema de la generalizada prescripción inadecuada de psicofármacos en residencias, entre cuyos efectos adversos se encuentran las caídas, el uso de sujeciones mecánicas, las discinesias, la pérdida funcional y cognitiva, así como las alteraciones de la consciencia y ritmo cardíaco, todo lo cual produce a una mayor mortalidad.
TERAPIA DE ESTIMULACION T2E®
T2E® estimula, de forma sistemática, toda la amplitud de estados emocionales positivos, con una visión integradora del ser humano. Entroncada en los últimos avances neurobiológicos y las teorías de las emociones, T2E® conecta el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto hacia todo lo humano. Se trata de la primera intervención capaz de estimular sentimientos y emociones con una precisión sin precedentes: permite evocar estados emocionales tan diferenciados como el júbilo, la vivacidad, el optimismo y la alegría por mencionar solo una mínima muestra.